El sobrevalorado hashtag

Mar 20, 2019
Imagen destacada

El tratar de tener presencia en internet debe estar inspirado por una gran razón, una grande, que resulte clara al plantearte preguntas como ¿por qué necesitas presencia en internet? ¿qué presencia has ganado hasta hoy? ¿Qué herramientas usas?... Y así un sin número de preguntas que dejarán muy clara tu necesidad.

Asumiendo que tu necesidad es ganar presencia en internet para poder impulsar tu negocio, entonces es una razón con mucho peso, por lo que te encontrarás que hay muchas publicaciones invitándote a que estés donde tus clientes están... y sí... no es lo mejor pero funciona. La verdad es que es una manera para preparar el terreno, pero no es efectivo, tu presencia en internet es un espejismo si te quedas en Facebook o Twitter o en Instagram o donde termines adivinando que están tus clientes. 

No todo es Facebook

Para empezar Facebook se coronó rápidamente como la red de redes, si queres ponerle 100 gramos de dramatismo a esta publicación, pero el mercado ha ido cambiando, tanto que Instagram y su enfoque primero móvil se convirtió en una amenaza para Facebook, tanto que el rey terminó con la amenaza y adquirieron Instagram. Hoy por hoy, todo se trata acerca del contenido y eso se refleja que un 73% del mismo es vídeo; por lo que hoy Facebook quiere ser el próximo Youtube, y hemos visto que ahora sus algoritmos promocionan más y más publicaciones de este tipo... pero un momento, Facebook te ofrece una dieta de contenido mixto donde consumís vídeo, texto, imágenes, ahora formatos 3D y cualquier cosa que podas consumir de forma rápida, pero recuerda que estamos hablando de ganar presencia en internet, presencia para tu negocio en una etapa temprana, donde sino generas contenidos que sean "amigables" para Facebook, pues te quedas compitiendo sin mayor gloria.

Entonces, ¿generas o no generas vídeo en Facebook? Pues, la verdad si y no... En nuestros mercados Facebook es la red social más desarrollada, pero el crecimiento de herramientas con Instagram o Twitter amenaza día a día a "la red de redes", crea tus cuentas en todas las redes sociales que puedas, crea contenido acorde a cada red social, en Google encontrarás guías de como crear contenidos para Facebook, Instagram, LinkedIn, etc. Pero con eso no ganas presencia efectiva en internet, ni te armas de una reputación en redes sociales, lamentablemente si sólo te has dedicado los últimos meses esforzándote en hacer publicaciones con muchos likes, pues lo has hecho mal.

Espejismos

Bien, hablemos del título de esta publicación para explicar porque los hashtags e interacciones sociales son sobrevaloradas y terminan siendo el camino incorrecto para que tu negocio, marca o lo que sea que necesites que gane presencia en internet de forma efectiva.

Las redes sociales tienen un componente técnico impresionante que te permite ganar presencia en internet, funciona bien en plazos de tiempo definidos, donde le das a un contenido el poder de exponerse a toda una comunidad, pero este será reemplazado rápidamente por uno nuevo, por lo que la vida útil de esa publicación será determinada por el nivel de actividad que presentes en tus redes sociales.

El hashtag funciona bien cuando generas una publicación dirigida a un segmento con un tema específico, cuando empiezas desesperadamente o inexpertamente usar #siempre #este #tipo #de #practicas te hace perder relevancia no sólo frente a la comunidad que estás creando y alimentando con tu contenido, sino que frente a la misma red social, donde tus publicaciones pierden importancia y va disminuyendo tu exposición en general. 

Ahora, considera que pasará con tus publicaciones que anuncian tus servicios y productos, ¿que pasará cuando un posible cliente busque una publicación de semanas atrás donde estabas promocionando algo?, es muy probable que no encuentre nada... Me dirás: ¡Ahhh está el messenger, mensajes directos, etc...  para que me escriba y pregunte por lo que busca! - Te diré: ¡Iiluso! casi nadie usa Messenger y si lo hacen es para quejarse... nadie lo usa porque nadie quiere perder esa ilusión de privacidad y prefieren quedarse en el anonimato... entonces, ¿qué pasará? pues usarán Google para buscarte y si no te encuentran ahí, pues encontrarán a tu competencia y si verán servicios y productos de forma fácil, así que #mejorespromocionesporsiempreyparasiempre no te funcionarán muy bien si sos altamente activo en tus redes sociales y si tu estrategia cambiará a no ser tan activo pues estás mal porque las redes sociales te irán castigando y vas perdiendo relevancia. ¿Complicado? - Pues si, lo es. 

¿Qué recomiendo?

Pues si estamos hablando de impulsar un negocio gracias a su presencia en internet, lo ideal es A. Tener un sitio web B. No abandonar las redes y C. Que A y B interactúen...

Veamos bien esto: Tener un sitio web es lo ideal, donde tus productos y servicios, tu información de contacto y los call to actions estén diseñados para ayudarles a tus visitantes a encontrar lo que quieres mostrarles. Con esto ganas reputación en Google y en cualquier buscador, vas ganando presencia efectiva en internet. Tener un sitio web es complicado, porque también hay que crear contenido, blogs y estar pendiente de los canales de contacto que tus clientes utilizarán al visitar tu sitio web. Además del tema del SEO... si, sólo el hecho de tener un sitio web es una tarea interesante. 

Si piensas que teniendo un sitio no deberías porque enfocarte en las redes sociales, también estás equivocado, que camino este lleno de errores y equivocaciones... Tener un sitio web y buscar mostrarlo en redes sociales será tu principal tarea, con esto generas y transmites confianza a tu comunidad, a tus visitantes y futuros clientes, ganas una reputación y socialmente vas exponiendo a tu comunidad como un grupo de personas que avalan tu negocio, ese debería ser el objetivo. Imagina generar una publicación en redes sociales que promocione una semana de descuentos en tu sitio web, sin incluir elementos servicios de Ads, sólo una exposición orgánica, tendrás buenos resultados en ese grupo que apoya tu marca, ese grupo que has ido formando. Y así generar una interacción que logrará redirigir el tráfico de redes sociales a tu sitio web, llamarlos a comprar y mostrarles los beneficios que abundan en tus productos. Así lograrás que esto empiece a funcionar.

Aquí es donde te invitamos a que crees un sitio web con Spicy Rocket, es rápido y efectivo. Puedes generar un blog como este en pocos minutos y así te dará tiempo para poder diseñar una estrategia que incluya todas tus herramientas digitales.

Sin comentarios
×

Deja un comentario